Blogia
canijo

pensar divierte...a veces

programa de mano

El texto que verán a continuación, aparecerá en el programa de mano de la obra de teatro que estoy montando con mis alumnos de prepa.
A ver qué les parece. Me encantaría saber cómo se imaginan la obra, si es que se la imaginan.

A veces nos es fácil ponerle forma a lo que no la tiene para tener acceso rápido y fácil a ello. El problema es que casi siempre, cuando imponemos formas, nos privamos de su condición real.
Destinarnos a la repetición es un camino rápido y práctico para asegurarnos el éxito y plenitud que alguien más tuvo, o dijo haber tenido.
Somos individuos en proceso de evolución, esto nos hace únicos e irrepetibles, por lo que nuestras necesidades son diferentes y cambiantes.
Por eso, tal vez no haya que abrir brecha siempre, pero sin duda, hay que preguntarnos si las brechas que han sido abiertas, son las que queremos tomar.

En esta ocasión, el taller de teatro quiere hablar de la felicidad, que tal vez no es la misma para ti que para mí.
Todos somos hombres, no importa la época ni el lugar, y todos estamos buscándola. Pero posiblemente, la felicidad no esté donde uno cree y por más que la busquemos, es cosa de darnos cuenta de que está atada a nosotros.

Buñuel tenía razón.

Buñuel tenía razón. Buñuel no se equivocaba al decir que México era un país de lo más surrealista, la cosa es que hoy en día en donde cualquier cosa es una propuesta "artística", todo se puede y la libertad de expresión se confunde, o más bien, se aprovecha como pretexto para fines individualistas, habría que revisar caso por caso.
Esto viene a tema porque, los mexicanos lo sabrán y los no mexicanos deben saberlo, pero nosotros tenemos un diputado boxeador.
Así es, hay un boxeador que, me quiero imaginar, hizo una carrera en Ciencia Política o algo así y desde hace tiempo es diputado (osea para los que no saben qué es esto, es parte del parlamento) y bueno, quiero pensar abiertamente y no caer en el prejuicio de que una persona que se dedica a una de las disciplinas más salvajes que un hombre del S. XXI puede llevar a cabo, no es capaz de tener un puesto político con tanta responsabilidad. Agregando a esta situación, este hombre es diputado por el Partido Verde Ecologista. Habráse visto semejante cosa, y no es que yo no esté consciente de que, aunque los medios no lo dicen tan abiertamente, la amenaza más latente del planeta es la contaminación...(después de Bush, en donde sea, menos en una celda junto con Hannibal Lecter). El Partido Verde, con tal de mantener su registro se ha aliado a todos los partidos habidos y por haber; de izquierda, de derecha, de ultra, etc. lo cual, francamente, no habla tan bien de sus posturas POLÍTICAS que son realmente las que más importan. Pues este tal boxeador-político es diputado por parte del pseudo-partido éste.
Esto es sumamente surrealista a mi gusto, el box= disciplina salvaje donde el hombre usa los menos atributos intelectuales para derribar al otro, Política= disciplina donde el hombre hace uso de sus mayores atributos intelectuales para impulsar a LOS otros hacia un destino bueno y noble.
Iluso yo, porque casi siempre es al revés.
Pero eso no es todo, he aquí lo que que Buñuel pagaría por ver, he aquí con lo que, si buñuel hubiera esperado esto del futuro mexicano, habría pagado cual Walt Disney para estar congelado y vivir de nuevo para verlo.
El boxeador-político del pseudo-partido es...ahora...nada más y nada menos...que...(favor de sentarse si es usted una persona alta)...integrante del Big Brother!!!
Así es señoras y señores hay un boxeador-diputado en la casa de BB en su 5ta o 6ta edición, no recuerdo. Osea que un diputado puede meterse a una casa a no hacer nada mas que rascarse las pelotas! y todo seguirá igual?, como si no hubiera pedos suficientes en el país como para que semejante pedazo de pendejo se tome unas "vacaciones" con consentimiento del partido.

Si esto no es cagarse en el pueblo, ... no sé qué decir, insto a mis lectores a completar esta frase

reflexión televisiva ...¿eso existe?

reflexión televisiva ...¿eso existe? Ayer viendo la televisión, me dí cuenta de que en los 4 canales que tiene Televisa (Televisa es la televisora más grande de México y de latinoamérica) estaban transmitiendo algo relacionado con Big Brother; en un canal pasaba el programa en vivo, en otro, un programa de chismes, en otro, otro programa de chismes y en otro, una retransmisión.
La cosa es que desde hace tiempo lo que mantiene viva/agonizando a Televisa son sus programuchos de chismes y de concursos. Los programas de en la mañana, que ver uno entero es más difícil que masturbarse una semana ininterrumpidamente, duran horas y horas y horas. Mientras no haya un Big Brother o un Big brother VIP, hablan de las telenovelas, conciertos y demás chismes sobre la gente de la farándula (claro que también está la sección interminable de talentos infantiles o freaks que hacen lo que sea por salir dos minutos en televisión). Pero si es "época de Big Brother" estamos jodidos porque no se habla de otra cosa. Todo, absolutamente todo lo que sale en la TV tiene que ver con Big Brother. Se entrevista a los famosos y tienen que hablar de sus favoritos para Big Brother, los productos se promocionan con Big Brother y los programas de chismes desaparecen a todas las "estrellas" del panorama para dedicarse a hablar de los 9 pendejos que están dentro de la casa.
Pareciera que no debería ser algo tan alarmante, el primer BB impresiona y suscita miles de debates, el segundo se asienta mucho mejor...pero el quinto!!!!!!
El quinto Big Brother no tendría por qué importarnos, ya no es nada nuevo.
Pero ese es exactamnete el problema, que esta sociedad desechable que somos deja pasar un evento como este porque no es nada nuevo.
No voy a defender a la televisión en lo más mínimo porque me parece la fábrica de todos los vicios pero es inminente su presencia en la mayoría de la población.
Si ver un programa de Big Brother es absolutamente ocioso e inútil, ver los chismes del Big Brother es patético. Pero el problema es que se ha hecho un círculo vicioso tal, que ni la propia televisora puede salir de él.
Ya no hay producciones, las telenovelas tienen menos rating cada vez (y digo telenovela porque aquí es lo que más se ve, todos los mexicanos sabemos que antes nos dicen que la virgen de Guadalupe no existe, que no ver una telenovela en la TV) y cada vez se repiten más programas viejos.
Una vez más, la televisión está educando al público para que quiera ver lo que ellos quieren programar. Así se defienden los ejecutivos, diciendo -es lo que el público quiere-. No, es lo que le has enseñado al público que le guste.
Pero aquí entramos en el terreno del >reality y de la ficción. La ficción siempre será más basta porque nos obliga a creer en ella, la realidad no, la realidad es y ya, nos guste o no nos guste.
Pero la realidad es más impactante (cuando menos en un principio) por su propia cualidad de real, de no inventada, cuando algo en la ficción nos impresiona podemos saber que lo hicieron a propósito para impersionarnos, en la realidad no.
Pero la ventaja de la ficción es que la cree quien quiera creerla, vivimos en un mundo de absoluta apatía y el que cree en la ficción es porque quiere, y querer tiene que ver con la voluntad.
En cambio si sólo vemos cosas reales no nos queda mucha alternativa, la realidad es y está ahi a pesar de nosotros de manera que no hay nada que hacerle... y ahí es donde nace la apatía. Del saber que no hay nada que hacer.
Por supuesto que cada hombre es capaz de transformar su propia realidad y a veces hasta la de los demás pero estoy hablando de la comunicación. También se puede tomar el control remoto y apagar la televisión o cambiar de canal pero BB seguiría ahí..aunque si lo hiciéramos muchos sí se resolvería el problema.
Y yo ya no sé qué es mejor, si ver Big Brother y seguir queriéndo que fulanita y fulanito se cojan y que saquen a sutanito porque nunca limpia el baño, o, ver Big Brother y entrar en una reflexión inútil como ésta, venir a pegarla al internet y que la lea quien sabe quien...como si eso sirviera de algo.
Y es que el mundo está lleno de pendejos, pero los pendejos con iniciativa somos más pendejos.